lunes, noviembre 10, 2008

La vida de la AFJP


Siempre cobrando el 30% sobre el capital aportado, la vida de una AFJP fue así:

  • Menem las creó

  • De La Rúa las obligó a comprar bonos argentinos

  • Rodriguez Saá les defaulteó los bonos

  • Duhalde les pesificó los depósitos y las acusó de haber apostado a una timba............... por tener bonos argentinos

  • Néstor Kirchner se los canjeó por otro bonos.......... indexados

  • Néstor Kirchner les truchó el índice de indexación, por lo que generó un default encubierto.

  • Néstor Kirchner incentivó a que los aportantes abandonaran las AFJP reabriendo la ventana a reparto.

  • Finalmente, como sólo el 20% se pasó a reparto porque no confían en el Gobierno argentino de turno, Cristina Kirchner estatiza las AFJP acusándolas de no haber cumplido con las expectativas porque en 1 trimestre sus activos (bonos argentinos en su mayoría) habían bajado de precio en medio de la peor crisis mundial de los últimos 70 años, agravada por la inseguridad jurídica de la Argentina y el autoritarismo del Poder Ejecutivo demostrado, aún más, con la crisis del campo.

Quévachaché!

A vos trabajador, que todos los gobiernos te cagaron tus ahorros y tu jubilación, explicales a los políticos tradicionales (peronistas y radicales) que se preguntan por qué los argentinos compramos dólares o mandamos la plata afuera!

Así es la Argentina! Populismo, demagogia, autoritarismo, clientelismo político.... la política tradicional..... eso sí, somos todos más iguales... estamos todos en el horno. Salvo algunos políticos. Yo nunca vi un político, peronista o radical, pobre o preso. Y vos?


Y si alguien se pregunta por qué estatizaron los fondos de las AFJP, les doy estas razones:

1) Todos los meses, vos trabajador, aportás a tu jubiliación el 11% de tu sueldo bruto. Ahora, esos ingresos RECURRENTES y MENSUALES van a la Anses y forman parte del presupuesto nacional. O sea, ahora se lo gastan en gastos corrientes, o sea, en sueldos de empleados administrativos nacionales. Además, se podrá prestar...... perdón, regalar plata a empresas quebradas para salvarle las papas a los propietarios como los de la papelera Massuh.

2) La mitad de los activos de los portafolios de las AFJP eran bonos/préstamos argentinos (nacionales y provinciales). Ahora, al ser el Estado el dueño, ya no los tiene que pagar, por lo que reducen la deuda pública. Ahora, en vez de vos haberle "prestado" dinero al gobierno argentino, se lo acabas de "regalar", para que todos los que no aportaron -o sea, los que nunca trabajaron y sus representantes, los políticos- estén felices.

3) Parte de la cartera de activos de esos portafolios estaba invertido en acciones de empresas nacionales que cotizaban en bolsa. Ahora, al gobierno acumular todas las participaciones de todas las AFJP juntas, llegó a tener un porcentaje en cada empresa que le permite poner un director en el directorio y así influenciar la vida de las empresas con un gran poder de negociación, sino.... no te aprobamos los balances!

No hay comentarios: