martes, enero 22, 2008

¡ No jurar !

Mateo 5:

33 "Además, habéis oído que fue dicho a los antiguos: No jurarás falsamente; sino que cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36 No jurarás ni por tu cabeza, porque no puedes hacer que un cabello sea ni blanco ni negro. 37 Pero sea vuestro hablar, ’sí’, ’sí’, y ’no’, ’no’. Porque lo que va más allá de esto, procede del mal.

¿POR QUÉ JESÚS ENSEÑA A NO JURAR? ¿POR QUÉ JESÚS NO JURÓ NUNCA?

Jesús no juró nunca porque era totalmente veraz: “No hallaron en su boca mentira” (1 Pedro 2, 22). “Maestro, sabemos que eres veraz” (Mt 22,16).

Él era la Verdad que juzga todas las verdades y no es juzgada por ninguna. Por Él es verdad cualquier cosa verdadera. Por eso Él no se sometía a invocar el testimonio de nada ni nadie para fundamentar sus dichos, sus enseñanzas, su vida: “Nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto” (Jn 3, 11). Por eso nunca quiso alegar otro testimonio que el del Padre, el del Espíritu, el de las obras que el Padre le concedía hacer “Si yo diera testimonio de mí mismo mi testimonio no sería válido. Otro es el que da testimonio de mí y yo sé que su testimonio es verdadero [...] tengo un testimonio mejor que el de Juan, [...] las obras que el Padre me ha encomendado hacer ... dan testimonio de mí” (Jn 5, 31-37; ver 8, 12-18; 10, 25-26, 37-38)

¿Cómo iba a invocar, jurando, otra garantía si Él es la garantía de todas las certezas?

Cómo iba a jurar por el cielo o la tierra Aquél que dijo: “El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán” (Mt 24, 35)

¿Cómo iba a jurar por institución alguna humana, si “todo hombre es mentiroso” (Rm 3,4; cita Sal 115,11) y si “El que escuche mi palabra y la ponga en práctica es como el hombre prudente que edifica su casa sobre la roca” (Mt 7, 24).

Horacio Bojorge S.J.

hbojorge@adinet.com.uy

http://www.horaciobojorge.org/cristohoyd.html

Se puede leer mucho más sobre este pasaje de la Biblia en este otro link: http://www.waynepartain.com/Sermones/s4218.html


El texto de la Biblia se puede leer acá: http://iglesia-de-cristo.org/biblia/

No hay comentarios: