viernes, octubre 29, 2010

Castells, polémico: "Hoy es el día de la hipocresía nacional"

"No entiendo a los políticos que teatralizan el dolor por Kirchner", dijo el piquetero.


El dirigente piquetero opositor Raúl Castells no ocultó, ni aun en la muerte, su rechazo a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al afirmar que "hoy es el día de la hipocresía nacional".

"Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata", advirtió.

En cuanto al vicepresidente Julio Cobos, afirmó que le pareció "espantosamente hipócrita" y agregó, en declaraciones a FM Continental: "no entiendo a los políticos que teatralizan el dolor".

Fuente: Perfil.com
Fecha: 28/10/2010
Link:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/28/noticia_0001.html

jueves, octubre 28, 2010

Scioli 2011 o 2015, depende de Cristina

Si, ya sé. A principios de 2008 predije que Néstor Kirchner iba a ganar la elección a presidente en 2011 y me equivoqué. Pero nadie me puede negar que predecir la muerte es muy difícil. En ese caso también predije que Scioli sería presidente en 2015. ¿De qué depende que mi pronóstico se cumpla? De si Cristina decide o no postularse a presidente en el 2011 y de si Scioli decide enfrentarla o no.

Si Cristina no se postula, Scioli es el único candidato peronista tolerado tanto por los kirchneristas como por el Peronismo Federal (Solá, Duhalde y cía). Luego de estar 7.5 años con Kirchner como aliado, a pesar de las diferencias, Scioli no tiene enemigos (¿y amigos?). Es el único capaz de aunar ambos sectores del peronismo, y seguramente ganaría en primera vuelta.

Si Cristina se postula a la reelección, siguiendo así el legado de poder eterno que cultivó su marido, Scioli va a tener la disyuntiva de hacerle frente junto al Peronismo Federal, en cuyo caso no puedo augurar resultado alguno. Sin embargo, no creo que enfrente a una viuda para ser tildado de traidor sin escrúpulos de por vida, como lo fue Néstor al traicionar a Duhalde; y como lo fué Cobos en al menos tres ocasiones (cuando se postula a vice de Kirchner traicionando a la UCR, cuando dá el voto no positivo traicionando a Kirchner, y cuando vota en contra de Redrado traicionando a .... todos?).

Si Scioli no le hace frente, Cristina Fernández ganará la elección en 2011, muy posiblemente en segunda vuelta. Y a Scioli le quedará ganar la elección a presidente en 2015, luego de postularse y ganar la reelección como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para el período 2011-2015, como había pronosticado en un primer momento en 2008.

miércoles, octubre 27, 2010

Murió Néstor Kirchner

Lamentablemente, otro proceso de aprendizaje cultural en Argentina ha sido interrumpido, debido a la muerte de Néstor Kirchner. Y esto no es bueno para nadie.

1) Primero fue Juan Domingo Perón en 1955. Fue un proceso populista, demagógico y dictatorial interrumpido por uno de los tantos golpes militares, el de la autodenominada Revolución Libertadora de Aramburu y Rojas.

2) Luego fue de nuevo J. P. Perón en 1974, muriendo justo cuando empezaba a aleccionar a los guerrilleros y a desandar sus desastres políticos anteriores. Recordar el abrazo de Balbín, el "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", y cuando hechó a los imberbes de la Plaza de Mayo.

3) Otro proceso interrumpido fue el golpe de 1976, cuando se empezaba a notar la inoperancia del peronismo y los injustificables ataques terroristas de los guerrilleros en plena democracia.

4) Ahora nos estamos evitando otro proceso de aprendizaje cultural enorme. Si Kirchner hubiera ganado las elecciones presidenciales en 2011, ese hubiera sido un último gobierno catastrófico que hubiera ejercido (2011-2015) pero que hubiera clarificado a todos sus votantes de que él realmente fue un desastre para el país, además de haber sido el presidente más corrupto de la historia argentina. Nunca hubiera podido ganar él ni su esposa las elecciones de 2015, porque el pueblo hubiera estado listo para "aprender" la lección. En cambio, si hubiera perdido en 2011, los Kirchner se habrían dado cuenta de manera democrática que el pueblo ya no los quiere y se hubieran tenido que retirar de la política. Aún en ese escenario, el pueblo ya hubiera "aprendido". No votarlo es la consecuencia de aprender.

Ahora, Néstor nunca va a poder ir a la cárcel por los cientos casos de corrupción. Y nadie va a poder decir que el pueblo aprendió, se cansó de él, y nunca más lo votó. Lamentablemnte, nunca vamos a estar seguros de si el pueblo procesó y entendió el desastre de los últimos siete años y medio.

Si Cristina gana las elecciones del año que viene, eso confirmará que el pueblo no aprendió. Y si las pierde, eso no va a confirmar nada, porque Cristina no es lo mismo que Néstor, así que nunca vamos a estar seguros de lo que el pueblo entendió en estos años.

No es un momento de alegría que el peor presidente, junto a J. D. Perón, de la historia argentina haya muerto con posibilidades de ganar otra elección presidencial. Este es un nuevo, y cuarto luto de la historia. No por su muerte. Sino por no haber terminado un proceso de aprendizaje cultural y democrático que nos hubiese fortalecido como país en el largo plazo.